TECNOLOGÍA EN EL AUTOMÓVIL. NOVEDADES OBLIGATORIAS EN LOS VEHÍCULOS A PARTIR DE 2022

TECNOLOGÍA EN EL AUTOMÓVIL. NOVEDADES OBLIGATORIAS EN LOS VEHÍCULOS A PARTIR DE 2022

La normativa dictada por la Unión Europea exigirá que todos vehículos estén equipados de fábrica con nuevas “ayudas a la conducción” a partir de julio de ese año.

Las autoridades han creado el Plan Visión Cero (https://ec.europa.eu/transport/road_safety/what-we-do_es) , un ambicioso proyecto que pretende acabar con los fallecidos y lesionados graves por accidente de tráfico. Su objetivo es reducir prácticamente a cero el número de muertes en carretera de aquí a 2050 (siguiendo el ejemplo de los países con mejores resultados en materia de seguridad vial).

Las autoridades han creado el Plan Visión Cero (https://ec.europa.eu/transport/road_safety/what-we-do_es) , un ambicioso proyecto que pretende acabar con los fallecidos y lesionados graves por accidente de tráfico. Su objetivo es reducir prácticamente a cero el número de muertes en carretera de aquí a 2050 (siguiendo el ejemplo de los países con mejores resultados en materia de seguridad vial).

El Plan establece unas normas comunes para los estados miembros de la UE con la vista puesta en la seguridad de los vehículos.

Pero, para ir implementando el Plan, la normativa va estableciendo como obligatorias determinadas medidas. Entre ellas, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance System, ADAS, por sus iniciales en inglés) en los turismos y furgonetas que se fabriquen desde julio del año 2022. Más adelante se incorporarán en motos, camiones y otros vehículos.

Entre ellas, los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (Advanced Driver Assistance System, ADAS, por sus iniciales en inglés) en los turismos y furgonetas que se fabriquen desde julio del año 2022.

Actualmente, todos los turismos comercializados en Europa deben incluir doble airbag frontal, frenos ABS, sensor de presión de ruedas y control de estabilidad (ESP de nombre genérico y con distintas denominaciones en cada marca), como elementos de seguridad más destacados.

A partir del próximo año, se sumarán nuevos dispositivos. Algunos seguro que ya los conoces, pero otros pueden sorprenderte:

  1. Caja negra: registrador de datos de incidencias.

En caso de siniestro, este sistema recopila la información básica del vehículo para recuperarla y reconstruir el accidente. Podría resultar útil para establecer el causante de un siniestro, y también ayudará a las compañías de seguros.

Tienes más info sobre ellas en este artículo de nuestro blog: https://talleresocastro.es/cajas-negras-en-vehiculos-obligatorias-a-partir-de-2022/

  1. Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema conecta el control de crucero adaptativo con el de reconocimiento de señales. Si se superan los límites de velocidad establecidos en la vía, el asistente avisa al conductor y adapta la velocidad a la permitida.

  1. Velocidad de crucero adaptativa.

El sistema ACC (Adaptative Cruise Control) ayuda a mantener la distancia de seguridad con otros vehículos.

  1. Control automático de las luces.

El sistema IHC (Intelligent Headlamp Control) regula el encendido automático de las luces en función de la visibilidad exterior.

  1. Sistema de control de presión de los neumáticos.

Son obligatorios en los turismos desde 2014. Desde el próximo año lo serán para el resto de vehículos a motor.

  1. Sistema avanzado de frenado de emergencia.

El sistema EBA (Emergency Break Assist) alerta de una situación de emergencia y si el conductor no reacciona, acciona el frenado autónomo del vehículo.

  1. Asistente de mantenimiento de carril.

El sistema LDW (Lane Departure Warning) avisa del cambio involuntario de carril; reconoce las líneas blancas que delimitan el carril por el que se circula y, si se atraviesan sin poner el intermitente, entiende que hay un problema y aplica pequeñas correcciones en el volante para devolver el vehículo a la trayectoria correcta.

  1. Señal de frenada de emergencia.

Al realizar una frenada de emergencia, el sistema activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores. Habitualmente está operativo cuando se circula a velocidades superiores a 55 km/h.

  1. Sistema de detección de tráfico trasero y cruzado.

Gracias a la cámara trasera, este sistema sirve para evitar el atropello de peatones o el choque con otro coche cuando se sale en batería. Asimismo, hace más fácil la tarea de aparcar el vehículo. Facilita la maniobra de salida marcha atrás y avisa si hay obstáculos en la trayectoria. Si la persona conductora no reacciona al aviso del vehículo, el dispositivo actúa sobre los frenos para detenerlo.

  1. Parabrisas de seguridad.

Diseñados para absorber el impacto en atropellos y evitar daños mayores.

  1. Alerta de somnolencia.

Este sistema mide el nivel de alerta, sueño y fatiga del conductor analizando distintos parámetros de la conducción y monitorizando el comportamiento de los ojos. Podría alertar también por el uso de dispositivos móviles o distracción. En caso de detectar alguna incidencia, activa una alarma acústica, visual o sensorial.

  1. Interfaz para la instalación de alcolock.

Permite instalar un dispositivo de alcolock, que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar, un medidor similar al que utiliza la Guardia Civil de Tráfico. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado. Cabe destacar que no será obligatorio que todos los vehículos tengan que llevar instalado este dispositivo, aunque sí deberán estar preparados para ello, ya que está pensado para aquellos conductores/as reincidentes en multas por consumo de alcohol o para aquellas empresas que deseen instalarlo.

 

Visión Cero está basado en los principios de que “la vida y salud humanas son primordiales y toman prioridad por encima de la movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito” y que “los sistemas de tránsito tienen que tomar en cuenta errores humanos y minimizar tanto la posibilidad de errores como el daño posible cuando ocurren”.

Según los estudios de seguridad, la implantación masiva de sistemas ADAS podría reducir los accidentes hasta en un 57%. En 2020, 18.800 personas perdieron la vida en las carreteras europeas.

 

 

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