Salvar el diésel y la gasolina; así intenta la industria mantener vivos los motores de combustión

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Salvar el diésel y la gasolina; así intenta la industria mantener vivos los motores de combustión

Los fabricantes están desarrollando tecnologías que permitan utilizar los motores de combustión en un entorno pensado exclusivamente para los vehículos de cero emisiones.

 

El diésel parafínico
Un ejemplo muy claro de ello es el diésel parafínico, un combustible sintético similar al biodiésel, pero que ofrece mejores prestaciones y fiabilidad.

El diésel parafínico, también llamado diésel renovable o HVO, es fabricado a partir de la hidrogenación de bioaceites (vegetales, industriales o aceites usados). El resultado es un hidrocarburo similar al diésel convencional, por lo que es posible mezclarlo sin alterar la calidad del combustible.

Pero, ¿cuál es la ventaja del diésel parafínico? Los estudios indican que este tipo de diésel verde tiene la capacidad de reducir hasta en un 95% las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

Actualmente, el biodiésel se utiliza parcialmente en las mezclas de diésel comercializado en las estaciones de servicio. Te contamos más sobre ellos en este enlace.

 

El software y dimetil éter
Parece increíble, pero la profesora asociada del Instituto de Tecnología de Illinois, Carrie Hall, afirma que es posible reducir las emisiones de cualquier motor, e incluso adaptarlo a todo tipo de combustible, con sólo modificar el software del mismo.

La doctora Hall no es ajena a esta materia, ya que tiene amplia experiencia trabajando en combustibles alternativos. Además, su equipo de trabajo ha recibido una subvención de dos millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos, con el objetivo de probar nuevas aplicaciones de un combustible bajo en carbono llamado éter dimetílico.

 

El hidrógeno
Varios son los fabricantes que intentan reconvertir los motores diésel en motores de hidrógeno. Y es que el hidrógeno verde es señalado por muchos como la verdadera llave de la descarbonización

La alemana Keyou es una de las empresas que está muy metida en ello. Recientemente, presentó un motor diésel capaz de funcionar con hidrógeno. Este invento está pensado para ser utilizado en camiones y consiste, básicamente, en un inyector específico PFI que permita la conversión.

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