NOVEDADES EN SEÑALES Y MARCAS DE TRÁFICO.

NOVEDADES EN SEÑALES Y MARCAS DE TRÁFICO.

La DGT estrena nuevos usos de señalización y marcas en carreteras convencionales.

Ya comentábamos en otros de los artículos de nuestro blog que parece que la Dirección General de Tráfico ha decidido renovarse.
A las nuevas normas que se van a ir implantando este año (puedes leer el artículo aquí), hay que añadir las nuevas funcionalidades de la web, la app miDGT y ahora más marcas en la calzada que, de momento, se han puesto a modo de prueba.

Se pueden encontrar en carreteras convencionales de un carril para cada sentido y son las llamadas “flechas de retorno” que seguramente ya has visto antes. La idea es colocar estas flechas en muchos más tramos para ayudar a reforzar la seguridad en los adelantamientos.

Concretamente, se están planteando colocarlas en tramos donde existe línea continua para el otro sentido de circulación y cuando nos acercamos a tramos de carretera donde está prohibido adelantar. De esta forma, la DGT y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretenden advertirnos de que, en caso de estar adelantando, nos aproximamos a una zona de la vía en la que debemos regresar a nuestro carril de la forma más rápida y segura posible.

Los nuevos usos están a prueba porque se pretende comprobar su eficacia, percepción y comprensión por parte de los conductores. El Ministerio de Transportes ha explicado que «la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios«. Por ello, y antes de su entrada en vigor definitiva, el Ministerio quiere conocer las opiniones de los conductores.

Todos los usuarios que lo deseen pueden reflejar su opinión en la siguiente página web: https://www.mitma.es/marcas

Por el momento, los tramos de carreteras donde ya están presentes estas nuevas flechas de retorno son los siguientes (tramos experimentales o tramos en fase de pruebas):

  • Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros)
  • Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer)
  • Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos)

Y a ti, ¿qué te parecen? ¿Crees que resulta más claro? O, ¿te parece un exceso de señalización?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat